lunes, 1 de junio de 2009

QUIEBRA GM: ¿INCUBADORAS O CUIDADOS PALIATIVOS?

Tradicionalmente se ha dicho que la sobrecapacidad productiva de automóviles estimada a nivel mundial era de unos 20 millones de unidades y que a nivel europeo era de unos 6 millones de unidades.

Para quien no esté familiarizado con la jerga automovilística, esto significa que si todas las fábricas de coches del mundo produjeran durante un año seguido al 100% de lo que su capacidad industrial instalada les permite ocurriría que pasado ese año se habrían acumulado 20 milles de coches sin vender. Y no es que los comerciales sean poco profesionales ES QUE NO HAY CLIENTES.

Y 20 millones de coches ¿son pocos o muchos? juzguen ustedes mismos, doy dos datos: 1.- El parque de turismos en España a 31 de Diciembre del 2007 era de 21.760.174 unidades. 2.- General Motors fabrica unos 5.000.000 de unidades al año.

Hoy, precisamente, es noticia la suspensión de pagos de General Motors. Suspensión de pagos que trata de evitar la figura jurídica de "quiebra". El gobierno USA va a aportar en total 50.ooo millones de dólares (unos 36.800 millones de euros) para ayudarles en la restructuración.

Me pregunto si dedicar esa cantidad de dinero a rescatar un negocio sobresaturado de oferta es inteligente. Me caben muchas dudas ya que hace un par de días Rodolfo Carpintier Santana, Presidente de la incubadora de empresas DAD, afirmaba que "Con tan solo inversiones por encima de los 3 millones de Euros, en menos de 3 años, hemos ayudado a 20 empresas a generar 1.000 puestos de trabajo directos y por lo menos, otros 500 indirectos".

Puede que las reglas de tres no funcionen pero ¿para qué mantenemos empleos en negocios saturados y precarios cuando está demostrado que se puede generar mucho empleo en otro tipo de empresas?

2 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo José.

Yo añadiría más, hemos estado malacostumbrando a los empleados de este sector automovilístico a unos sueldos de vértigo y a que contribuyesen a que seamos el país 39 del mundo (bajamos del 33) este año en nivel de competitividad y productividad.

Es uno de los sectores donde los empelados estaban más acomodados, respaldados or la demnada constante, nuestro consumismo y las ayudas gubernamentales. Hoy ya solo le quedan estas ultimas.

Un abrazo amigo

José Carlos Amo Pérez dijo...

Gracias por opinar José Luis. Verás he tenido el placer de trabajar durante muchísimas horas en los últimos 12 años (a veces meses seguidos)impartiendo formación para fabricantes de automoviles y para proveedores de primer nivel del sector de automoción. He dado cursos a todo tipo de profesionales, desde operarios hasta alta dirección.

Puedo decirte que el grado de profesionalidad y competitividad al que están los profesionales de este sector no lo he visto en ningún otro de los que conozco (banca, construcción, servicios, líneas aéreas, industria química, bebidas y sanidad). No puedo estar de acuerdo en que los profesionales de la automoción estuvieran acomodados. Te aseguro que todos y todas las personas llevan grabado en su ADN profesional tres conceptos: orientación al cliente, eficiencia y control de costes.

Te aseguro que vivir en la industria de la automoción tiene muy poco de cómodo sobre todo aquellas fábricas que funcionan con el modelo just in time. Conozco varios casos de directivos y técnicos que amando profundamente su oficio han decidido cambiarse de sector para vivir más tranquilos. No te digo a qué sectores se fueron para evitar molestar a nadie, pero te sorprenderías.
Un abrazo.