lunes, 1 de junio de 2009

QUIEBRA GM: ¿INCUBADORAS O CUIDADOS PALIATIVOS?

Tradicionalmente se ha dicho que la sobrecapacidad productiva de automóviles estimada a nivel mundial era de unos 20 millones de unidades y que a nivel europeo era de unos 6 millones de unidades.

Para quien no esté familiarizado con la jerga automovilística, esto significa que si todas las fábricas de coches del mundo produjeran durante un año seguido al 100% de lo que su capacidad industrial instalada les permite ocurriría que pasado ese año se habrían acumulado 20 milles de coches sin vender. Y no es que los comerciales sean poco profesionales ES QUE NO HAY CLIENTES.

Y 20 millones de coches ¿son pocos o muchos? juzguen ustedes mismos, doy dos datos: 1.- El parque de turismos en España a 31 de Diciembre del 2007 era de 21.760.174 unidades. 2.- General Motors fabrica unos 5.000.000 de unidades al año.

Hoy, precisamente, es noticia la suspensión de pagos de General Motors. Suspensión de pagos que trata de evitar la figura jurídica de "quiebra". El gobierno USA va a aportar en total 50.ooo millones de dólares (unos 36.800 millones de euros) para ayudarles en la restructuración.

Me pregunto si dedicar esa cantidad de dinero a rescatar un negocio sobresaturado de oferta es inteligente. Me caben muchas dudas ya que hace un par de días Rodolfo Carpintier Santana, Presidente de la incubadora de empresas DAD, afirmaba que "Con tan solo inversiones por encima de los 3 millones de Euros, en menos de 3 años, hemos ayudado a 20 empresas a generar 1.000 puestos de trabajo directos y por lo menos, otros 500 indirectos".

Puede que las reglas de tres no funcionen pero ¿para qué mantenemos empleos en negocios saturados y precarios cuando está demostrado que se puede generar mucho empleo en otro tipo de empresas?