martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué es un meme?

Mi amigo José Luis del Campo Villares ha organizado un meme que me han reenviado y lo voy a contestar.
Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. Un meme puede ser desde un broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego.
Lo cierto es que hay todo un mundo tras el palabro y uno de los mejores con los que me he topado es sin duda el mejor chiste de rubias de la historia , que te recomiendo que no te lo pierdas pues el desenlace es de lo más divertido.
Volviendo al asunto, MIS CINCO PERTENENCIAS SIN VALOR QUE MÁS VALORO: -Una foto de mi mujer de cuando la conocí (sigue igual de guapa). -Una especie de escultura hecha con una botella de coca cola. -Un machete de mi abuelo paterno. -Unos cuadros de mi amigo y gran dibujante Luis Sánchez. -El Ibertrén que un año me regalaron los Reyes Magos (a pesar de que pedí el Scalextric).
Sólo hay dos reglas en el meme de Juan Palomo: enlaza por favor al sistema de publicidad que propone Nirelandia y pásalo a seis (cinco tiene mala rima) personas que bloguean.

Leoncio Moreno (Creatividad e Innovación).

Alberto Ortiz de Zárate (Administraciones en Red y Manual de uso del blog en la empresa).

Tomás Serna (BlogEuropa)

Clara Costamagna (TecDerecho)
Hugo Cáceres (Derecho Usual)
Martín R. Santos (noticias RSE)

lunes, 20 de octubre de 2008

EL VALOR AÑADIDO DE NO TENER NI IDEA.

Os recomiendo el magnífico post que escribe Julen en su blog "Consultoría Artesana" titulado "La economía histérica". Es una visión cómico-satírico-dramática de lo que tan a menudo sucede en la vida normal: la existencia de lo que yo denomino "Chamanagers": gente que, como no tiene ni idea de los mecanismos que explican las cosas, baila la danza ritual empresarial con la intención de agradar a sus dioses y que éstos le concedan los dones divinos. Una penosa mezcla de chamán y manager.
El viernes pasado tuve una interesante reunión con un especilista en derecho tecnológico. En un momento dado de la reunión usó la expresión "valor añadido" y en cuestión de milisegundos casi se ruborizó y me pidió disculpas. Su uso de la expresión era perfectamente correcto, pero debió sentir pudor de usarla de tan manido que está el palabro. Manido por los chamanagers, claro.
A modo de ejemplo os invito a que hagáis una búsqueda en la web de la frase "valor añadido" y que leais lo que en algunas empresas se entiende por tal concepto. Hay empresas que afirman que su valor añadido es la profesionalidad de sus equipos !!! pero, bueno esto será condición "sine qua non" ¿o no?. Me temo que estas empresas han visto lo que hacen los que de verdad entienden qué significa "valor añadido". Pero tratan de imitar lo superficial, a modo de danza propiciatoria. Es sólo un ejemplo. Pero muy revelador pues wikipedia no recoge "valor añadido" pero sí "added value".