jueves, 25 de junio de 2009

¿CON QUÉ TAPAN LOS DIRECTIVOS SUS ERRORES? PRIMERA PARTE.

Hace unos días propuse en LinkedIn una pregunta simple "¿con qué tapan los directivos sus errores?" Y luego me explicaba: "Los arquitectos tapan sus errores con plantas, los cocineros con salsas, los médicos con tierra y ¿los directivos? ¿con qué los tapan?".
Dejo al margen que algunas personas están a su bola, que contestan lo que les sale sin pararse a pensar que la pregunta es muy concreta y directa, que me dicen que mi pregunta no está bien formulada y que debería haber preguntado otra cosa y que se salen por los cerros de Úbeda y me parafrasean a Brousseau. De hecho, estuve a punto de titular este post como "A mi puta bola" o "¿De dónde vienes? -Manzanas traigo" o "Yo y mi paja mental" o "Yo he venido a hablar de mi libro" pero esto no es lo importante. Esto quizá sea materia de otro post. Voy al grano.
Han contestado un total de 9 personas (gracias a todas y todos a pesar de lo dicho anteriormente). Cuatro opiniones dicen que culpando a otros, dos opiniones hablan de que tapan sus errores con la crisis y una opinión dice que mediante comunicados, oficios y registros. Varias de las personas participantes me dicen que los buenos directivos no tapan sus errores, que los reconocen, aprenden de ellos, luchan con más fuerza, se responsabilizan de ellos. Puede ser, claro.
Yo estoy sobre todo de acuerdo con lo de culpando a otros. Creo que es la estrategia más habitual efectivamente. Sin embargo creo que los directivos usan una forma más sutil de tapar los errores. Igual que es más sutil tapar un error en el punto de un pescado con una salsa, que hacerlo culpando al pinche o al pescadero.... o es más sutil tapar una fachada mal diseñada con una planta que culpando al peón caravistero.

4 comentarios:

AcP dijo...

Propongo un par más (IMHO, por supuesto):

* Con plata (cuando se puede): gastan 100.000 por algo que si hubiese salido bien de primera hubiese costado 1.000 .-

* Con estadísticas: "Hemos aumentado la productividad en un 50%" (se vende un 50% menos y despiden a las 3/4 del personal).

* Con resultados. Dicen lo que sale pero no lo que no sale.

jordi arias dijo...

Por mi parte tengo claro que la principal forma de tapar sus errores de los directivos es echando la culpa a "los otros"; considerando los otros como una mezcla de elementos internos y externos.

En una de mis experiencias profesionales pasadas uno de los directores achacaba los malos resultados a la falta de motivación, dando por hecho que esta falta de motivación era el verdadero problema y no un síntoma del mismo.

Por otro lado la crisis también ha actuado como fuente de inspiración a la hora de buscar excusas y por eso oímos continuamente que las ventas se han hundido, que los bancos no nos financian, etc.

Y digo yo, qué parte de responsabilidad tienen los directivos sobre el estado actual de las empresas?.

Jaime Cuesta dijo...

Pues yo creo que los tapan generando nuevos proyectos que cambien el foco. A mayor cagada, mayor proyecto hay que crear.

Ejemplo de libro: Zapatero y la crisis. Qué mejor que una reforma de la Ley del Aborto que nadie ha pedido para tapar el resto...

José Carlos Amo Pérez dijo...

Hola AcP, gracias por tu aportación. Me gusta lo de las estadísticas pues efectivamente a veces es como tú describes.

Jordi, gracias también a tí. Creo que es muy inteligente la observación de que la falta de motivación es más un síntoma y que los malos directivos no lo reconocen.

Jaime, muchas gracias. Eso que describes es la cortina de humo o la maniobra de distracción que tanto se usa en el cine bélico. Y la gente cae ¿verdad? ;-)

Saludos, dentro de poco os daré mi respuesta ....