martes, 26 de mayo de 2009

LAS EMPRESAS NO CONTRATAN EMPRENDEDORES PORQUE SON UN CÁNCER.

Hace unos días preguntaba Andrés Pérez (@marcapersonal) en Twitter ¿Por qué las empresas no contratan a emprendedores? Proponía 4 razones:

Porque éstos normalmente han tenido (al menos) un fracaso. Y eso, aquí, está mal visto.
Porque "a tí no se te paga para pensar".
Porque piden algo que las empresas no pueden pagar: Libertad.
Porque cuando uno ha sido Agente Libre, no aguanta mucho tiempo en un cubículo.

Algo de razón hay en todas ellas. Pero la causa fundamental de que las empresas no contraten emprendedores es que éstos son un cáncer para las empresas. Un cáncer, sí. Una anormalidad genética cancerígena.

Las empresas, al igual que los organismos vivos, necesitan replicarse o duplicarse. Y lo hacen mediante mecanismos que si bien introducen cambios, lo hacen de un modo más bien conservador. Las estructuras deben replicarse manteniéndose básicamente similares y predecibles. En una empresa, los procesos de negocio son "las conversaciones estandar que conforman el ADN de las empresas". Las conversaciones (los procesos de negocio) hacen predecibles la mayor parte de los hechos que suceden en las empresas. Y un emprendedor es un agente que reta y cuestiona las conversaciones, las modifica, las sustituye, las inventa. Lo hace de un modo que no es precisamente conservador sino disruptor. Es un cáncer, una mutación genética, una neoplasia rebelde.

(Foto tomada de Flickr, bajo licencia CC, propiedad de The Mayor of Worldwide Breast Cancer )

3 comentarios:

Andres dijo...

Me ha encantado, rompedor y clarificador.
Muchas gracias

Pablo dijo...

Yo creo que las empresas SÍ contratan a emprendedores... o por lo menos quieren contratar a emprendedores. Lo que sucede es que los emprendedores no queremos estar en las empresas. Y cuando nos convencen para ir (y suele ser por pasta) nseguida nos aburrimos y nos vamos a proyectos excitantes...

José Carlos Amo Pérez dijo...

Andrés: gracias a tí por los adjetivos que usas. En parte eres el culpable.

BLUGUÍA: quizá el aburrimiento sea el efecto de la quimio que os/nos aplican cuando intentamos retar a la organización. Gracias por tu reflexión.