sábado, 4 de octubre de 2008

¿LA FUNDACION TRIPARTITA PREVE LA CRISIS?

Una de las políticas que muchos comentaristas están proponiendo como parte de un paquete de medidas para resolver la crisis es la favorecer el trasvase de trabajadores desde los sectores de actividad más afectados por la crisis hacia otros sectores demandantes de mano de obra.
Para que esta medida fuera eficaz debe cumplirse la condición de que la cualificación de los profesionales de sectores con excedente de manos de obra sea compatible con la cualificación requerida en el sector de destino. Esa compatibilidad está relacionada con las materias transversales, de modo que por ejemplo, quien esta cualificado para conducir una carretilla podría eventualmente moverse de un sector de actividad a otro, pues su cualificación es transversal a varios sectores (por ejemplo industria de fabricación, construcción o grandes superficies contratan carretilleros).
Actualmente el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo no prima económicamente hablando, aquellas formaciones que permitan el intercambio de profesionales entre sectores económicos distintos. Como todos sabemos en la modalidad de impartición presencial existe una diferenciación entre formaciones de nivel "básico" y nivel "superior" (por cierto que no entiendo por qué sólo se distinguen niveles en la formación presencial pero no en la teleformación ni en la formación a distancia ... ¿ ¡¡ !!!??).
El módulo de "nivel básico", es aquel que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas. La normativa en vigor dice que "se aplicará cuando se vaya a impartir formación en materias transversales o genéricas". por su parte el módulo de nivel "superior" se aplicará "cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización o capacite para desarrollar competencias de programación o dirección". A día de hoy los importes bonificables máximos se sitúan en 9 euros por participante y hora para los cursos o módulos presenciales de nivel básico y 13 para los de nivel superior.
Vemos que el importe con que se bonifica una acción orientada, entre otras cosas, a dotar de mayor movilidad laboral a profesionales de sectores en crisis, es aproximadamente un 45% inferior al importe de acciones orientadas a la especialización, o dirección".
Que tome nota nuestro Ministro de Trabajo.

1 comentario:

José Luis del Campo Villares dijo...

Siento dar mi opinión, pero creo que la Fundación Tripartita es uno de los mayores "robos" de la historia de España.

Es como captar fondos europeos para que 4 aprovechados salgan de pobres.

Lo siento pero es mi opinión basada en mi experiencia personal.

Un saludo