martes, 30 de septiembre de 2008

MAS SOBRE CHAMANAGERS

En una ocasión el Director de Marketing de una empresa francesa, con quien tuve ocasión de comer, afirmó con una inexplicable rotundidad que allá donde los mercados presentan más competencia, es donde hay que estar.
La verdad es que me sentí perplejo ante tal afirmación y pensé que mis días y mi dinero invertidos en el Instituto de Empresa habían sido inútiles. Le pregunté cuál era el motivo de que fuera tan interesante entrar en este tipo de mercados. Me contestó que si no fuera interesante no habría tanta empresa compitiendo, que si estaban ahí era por algo. Instantáneamente en mi mente aparecieron dos imagenes: Playa de Gandía a las 12 horas de un domingo de agosto o Cala Turqueta en el mismo momento ¿dónde prefieres poner tu sombrilla? ¿donde está más competido el suelo?
En fin, este directivo chamanager creo que olvidó lo que Porter afirmaba sobre el grado de rivalidad entre competidores como indicador del grado de atractivo de una industria. Pero puede que Porter a estas alturas de las cosas_dos_punto_cero esté anticuado. Pero me remito a una frase de Enrique Dans en su post de hoy mismo titulado "La clave está en la Y" que dice "Si de verdad quieres desarrollar el mercado, no pongas a ejecutivos de cuarenta años a vender terminales a otros ejecutivos de cuarenta años".
En fin, mucha suerte a los que estén en Gandía y mis respetos, admiración y enhorabuena a los que están en Cala Turqueta.

2 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenos días.

Por desgracia o por virtud, yo he estado en diferentes sectores trabajando y he visto muchisimos otros desde mi experiencia laboral.

Y he sacado dos reflexiones en referencia a tu buen post.

La primera es que no la existencia de competencia garantiza que un sector sea "bueno". Hay que mirar las cosas desde un punto de vista más abstracto, observando que tipo de mercado es (nuevo, maduro o en declive), como está la competencia (posición , marca, tamaño,...). No se puede analizar a la ligera.

La segunda es el hecho de que los directivos o "líderes" tiene que ir de acuerdo con la plítica o idea de la empresa. Un muy buen lider, posee unos rasgos determinados independcientemente del sector en que esté, pero una de las características del lider del siglo XXI a parte de su capacidad de ser lider, es la de saber observar su entorno, analizar y empatizar. Si aunque sea buen lider de personas, no es capaz de comprender el entorno de su mercado y como se mueve, está en el puesto equivocado.

Bueno que me lio.

Muy buen post.

Te llevo el enlace de tu blog al mio.

Saludos amigo.

José Carlos Amo Pérez dijo...

Totalmente de acuerdo en que la visión estratégica del líder debe ser uno de sus rasgos fundamentales además obviamente de sus habilidades interpersonales.

Gracias a tí, un saludo.