martes, 14 de octubre de 2008

INOVACIÓN EN LA FORMACIÓN

Los que nos dedicamos profesionalmente a la formación continua en las empresas hemos vivido una serie de oleadas de innovación en la forma y los métodos usados en la actividad formativa.
No me voy a ir a la época en que se impuso el uso del rol play, y del psicodrama como herramientas del formador. Simplemente me remonto a los años 90, en que se producen las primeras incorporaciones de la informática a la docencia, hemos visto un enorme desarrollo de los simuladores para formación y sofisticadas plataformas para formación e-learning.
Un poco más recientemente hemos visto cómo el outodoor training irrumpía con fuerza como un elemento innovador en la forma de impartir formación, haciendo de los aspectos vivenciales su herramienta central.
Nos parece, a día de hoy, que lo más innovador (a pesar de que su estructura se remonta a la Grecia clásica) es el coaching, ese arte de hacer que el coachee descubra las barreras interiores que le limitan.
Pues ESTÁIS EQUIVOCADOS. La innovación docente ha dado un paso más y lo ha hecho para orgullo patrio en nuestro país. Como todos sabéis, una fuente potentísima de innovación es la combinación de elementos hasta este momento separados e inconexos. Pues bien en el caso que quiero comentar La Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña ha combinado el indoor training (la formación en aula clásica de toda la vida) con showgirls-the-movie para dar lugar al "showgirl-training", concepto al que ya podéis iros acostumbrando pues va a ser el paradigma formativo del siglo XXII.
Lo de innovar en la formación me parece bien, y el desnudo femenino me encanta. Hasta aquí sin problema por mi parte. Dos reflexiones, una recordar lo que dije en un post anterior sobre las malas decisiones que tomamos las personas cuando estamos sexualmente excitados. La otra que, teniendo en cuenta que el striptease fue exclusivamente femenino, no sé cómo analizarán este hecho la Ministra para la Igualdad y nuestra Ministra de Educación. Les recomiendo en todo caso que visiten esta interesante iniciativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú crees que funcionará? Cuando empiecen a impartir el showmen-training, me decido, definitivamente, a estudiar de nuevo. Lo prometo. Ni Plan de Bolonia, ni nada parecido...el futuro ya está en esto!!!. Y luego que nuestros alumnos no se centran... Así al menos, aumentará la asistencia a clase, otra cosa es que logren prestar atención a la explicación.Joder.
Saludos
Vir

José Carlos Amo Pérez dijo...

Lo que me da miedo como formador es que me empiecen a pedir que me desnude... ;-))

Quién me lo iba a decir a mí, que me educaron de pequeñito en un colegio de curas de los de "la letra con sangre entra"..