lunes, 20 de octubre de 2008

EL VALOR AÑADIDO DE NO TENER NI IDEA.

Os recomiendo el magnífico post que escribe Julen en su blog "Consultoría Artesana" titulado "La economía histérica". Es una visión cómico-satírico-dramática de lo que tan a menudo sucede en la vida normal: la existencia de lo que yo denomino "Chamanagers": gente que, como no tiene ni idea de los mecanismos que explican las cosas, baila la danza ritual empresarial con la intención de agradar a sus dioses y que éstos le concedan los dones divinos. Una penosa mezcla de chamán y manager.
El viernes pasado tuve una interesante reunión con un especilista en derecho tecnológico. En un momento dado de la reunión usó la expresión "valor añadido" y en cuestión de milisegundos casi se ruborizó y me pidió disculpas. Su uso de la expresión era perfectamente correcto, pero debió sentir pudor de usarla de tan manido que está el palabro. Manido por los chamanagers, claro.
A modo de ejemplo os invito a que hagáis una búsqueda en la web de la frase "valor añadido" y que leais lo que en algunas empresas se entiende por tal concepto. Hay empresas que afirman que su valor añadido es la profesionalidad de sus equipos !!! pero, bueno esto será condición "sine qua non" ¿o no?. Me temo que estas empresas han visto lo que hacen los que de verdad entienden qué significa "valor añadido". Pero tratan de imitar lo superficial, a modo de danza propiciatoria. Es sólo un ejemplo. Pero muy revelador pues wikipedia no recoge "valor añadido" pero sí "added value".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que la lingüística provocara tantos "conflictos" en tu sector. Sorprendida y agradecida de que alguien se dé cuenta lo importante que es.
Saludos
Vir

José Luis del Campo Villares dijo...

El valor , es como en la mile, se presupone.

Pero como siempre digo yo, el prejuzar o presuponer es uno de los claros errores de los españoles, jejeje!!

Saludos

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Gracias por lo que me toca. En cualquier caso, el mundo está lleno de chamanagers. Los hay hasta con gracia, menos mal ;-)

José Carlos Amo Pérez dijo...

De nada Julen. Alguno sí que tiene gracia sí. Otros maldita la que tienen. Ayer vi en la tele a uno de estos diciendo que no tienen recetas para salir de esta crisis porque esta crisis no es de libro. Casi que, pensándolo bien, este tío debería estar entre los graciosos ¿no?

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Desde luego que sí: entre los graciosos de verdad. Como no hay libros donde mirar, no hay explicación. Apañados vamos ;-)

José Carlos Amo Pérez dijo...

Exacto! y de ahí que las medidas que se han tomado para sacarnos de esta a mí me suenan al chamánager que está ejecutando la danza propiciatoria y fumando canutos a ver si los dioses le revelan el truco (del almendruco).

Lo malo es que cuando vean que los dioses no dicen ni pío, en lugar de pensar que la danza y los porros no valen de nada, pensarán que deben sofisticar la danza y liarse petas más grandes.