martes, 14 de octubre de 2008

LA ECONOMÍA ¿SUFRÍA DESMOTIVACIÓN O INSATISFACCIÓN?.

Está claro que la economía sufría y mucho. Pero yo no tengo claro si es un problema de "insatisfacción" o de "desmotivación". Intentemos una reflexión.
¿Estar satisfecho es lo mismo que estar motivado? Motivación y satisfacción son dos estados diferentes. Una persona puede encontrarse en un estado de satisfacción laboral y no por ello tiene que estar motivada hacia el trabajo. Cuando hablamos de satisfacción nos estamos refiriendo a una situación en la que la persona tiene sus necesidades cubiertas. Pero, ¿qué necesidades son las que debemos tener satisfechas? ¿Qué nos hace estar satisfechos? Tener las necesidades básicas satisfechas es indicador de satisfacción. No obstante el grado de satisfacción es bastante personal. Dos personas con el mismo sueldo y las mismas condiciones familiares pueden encontrarse en situaciones de satisfacción diferentes, ya que la satisfacción es una percepción subjetiva.
Aplicando estos mismos criterios podemos entonces suponer que nuestra economía estaba insatisfecha. La inyección que han supuesto las medidas económicas de los gobiernos han aumentado su satisfacción, pues ha logrado calmar los nervios, pero ¿y su motivación? puesto que estar motivado es, básicamente, tener motivos para hacer algo ¿qué motivos tiene ahora la economía para funcionar de un modo "aceptable"?
De pequeño mi amigo Daniel me regaló un poster para mi habitación que decía "El dinero envilece, envicia, disgrega, discrimina, corrompe, condicina, preocupa y te rompe los bolsillos, pero ....... CALMA LOS NERVIOS". De momento hemos logrado calmar los nervios, pero ¿cuánto durará?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que la satisfación sea diferente a la motivación, pero bajo mi punto de vista estan ligadas. El estar motivado para realizar un trabajo, una tarea, conseguir una meta marcada, te lleva a un estado posterior de satisfacción personal,tras haber conseguido tus objetivos.
Es mi punto de vista. Un saludo tio.Jorge

José Carlos Amo Pérez dijo...

Mucha gente confunde estar motivado con estar satisfecho (contento). Motivar es, simplemente, tener motivos. Y hay muchas formas de dar motivos incluso la amenza. Efectivamente la satisfacción va ligada al logro de determinadas metas.

Gracias por participar Jorge.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Complejo tema el de discernir entre satisfacción y motivación, como eel de compromiso e involucración.

Yo creo desde el punto de vista económico que la economía estaba insatisfecha debido al exceso de motivación de alhgunos tiburones financieros.

Es decir, los objetivos de la económía no se conseguian satifacer porque la motivación de unos "empresarios" (por llamarles de algún modo) por hacerse multimillonarios fue muy grande.

Saludos

José Carlos Amo Pérez dijo...

La avaricia es uno de los 7 pecados capitales. Por algo será ¿no?

Gracias por tu reflexión José Luis.

Anónimo dijo...

No es lo mismo satisfaccion que motivacion. Y por tanto, pueden o no estar relacionadas, según el tema en el que incluyamos dichos términos.
Desmotivación es un término más restringido en cuanto a su uso, y siempre solemos aplicarlo a la realización (o no) de una labor casi siempre impuesta. Satisfacción (o insatisfacción) implica un campo lingüístico, social, psicológico e incluso sexual (como referías en un post anterior)... mucho mayor. Nuestro "bienestar" puede tener su origen en el trabajo, o en cualquier otra cosa. Son muchas las facetas de la vida en las que aparece como telón de fondo.
Existe, sin embargo, una relacion de dependencia de una sobre la otra, es decir, el primer término puede derivar (y a menudo lo hace) en el segundo, sea cual sea el orden de los factores. Pero es una cuestión causal-casual, no lingüística.
Por tanto, estoy de acuerdo contigo. Podemos confundir o unir ambos términos, pese a designar originalmente cuestiones distintas.
Es un tema complicado, y tiene su miga. Como siempre, dando en el clavo.
La filologa dixit.

José Carlos Amo Pérez dijo...

Gracias filóloga. Muy currada tu aportación.