martes, 1 de abril de 2008

BOICOT AL CHIKILICUATRE.

He recibido un mail, de esos que se distribuyen en cadena, de mi buen amigo Lucrecio. El texto del mail dice “dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten un video llamado boicot al chikilicuatre, es un virus que formatea el ordenador y el de tus contactos y, además, te quita la contraseña de Hotmail”. No suelo perder mucho tiempo en este tipo de temas pero esta vez no he podido evitar la tentación y he contestado a mi amigo. “Querido amigo, no se me ocurriría boicotear a este fenómeno”. Apoyo a este Profesional y a lo que representa. Explicaré por qué. En el mundo del management se suele dar por bueno que existen seis formas de tomar decisiones, que van desde la más impositiva hasta la más participativa de forma gradual. La más dictatorial suele denominarse “dirección”, y consiste en que quien decide comunica al resto la decisión que ha tomado. El siguiente nivel consiste en que la persona decisora toma la decisión y explica los motivos de la misma. El siguiente paso o nivel denominado “diálogo” consiste precisamente en que se toma la decisión por parte del decisor pero se permite que exista un debate aunque la decisión no se cambia. Un paso más sería la “colaboración” lo que significa que se consensúa una decisión propuesta por la persona que decide de modo que la decisión podría cambiarse y por tanto todos tienen la responsabilidad. El paso quinto consistiría en que se presenta al grupo un tema sobre el que decidir así como toda la información relevante; entonces el grupo aporta ideas y la persona responsable toma la decisión entre las ideas propuestas. El paso sexto, denominado a menudo “empowerment”, consiste en que la persona responsable marca unos límites y pide a los miembros del equipo que, dentro de dicho límite, decidan ellos mismos. Pues bien, mi incondicional apoyo al Chikilicuatre está en la línea de respetar el procedimiento o método elegido para seleccionar la canción que nos representará. Ya sé que hay personas que creen que es un friki o un cutre. Lo sé. Pero la mayoría de gente que participó lo ha elegido a él. Como dice El Gran Wyoming “lo que España vota va a misa”. ¿Qué credibilidad tendría la gente que está organizando esto si a la vista del resultado y las críticas dieran un golpe de mano, quitaran a Chikilicuatre y ponen a dedo a otro representante?. Es lo que el método ha resuelto y debe ser así, nos guste o no. Y el argumento de que debemos enviar a cantantes de mayor calidad no me sirve tampoco por dos motivos. Primero, calidad es la adecuación del producto a las especificaciones y deseos del cliente. El cliente claramente ha dicho cuáles son sus requerimientos, que son ni más ni menos que “divertirse”. Y por cierto en esto de divertirnos estamos a la vanguardia, no como la Casa Real Monegasca que ahora tratan de divertirse con nuestros más creativos músicos y artistas de hace 20 años (gustaran entonces o parecieran frikis la realidad a día de hoy es que son una referencia de creatividad que no ha vuelto a tener igual en nuestro país). Segundo, la supuesta mayor calidad músico-vocal de los representantes de otras ediciones no sirvió de mucho. Recordemos que España sólo ha ganado el festival en dos ocasiones, en el año 1968 con Massiel y en el 1969 con Salomé en cuyo año esa primera posición se compartió con Francia, Países Bajos y Reino Unido. De 47 participaciones españolas en sólo 26 quedamos entre los 10 primeros clasificados, somos el sexto país que más veces ha quedado en última posición (honor que compartimos con Suiza y Países Bajos) y en tres ocasiones no nos votó absolutamente nadie “Spain cero points”. Si quieren más detalles sobre nuestra participación en Eurovisión les dejo dos links interesantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n#Pa.C3.ADses_ganadores http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n Amigo chikilicuatre, ánimo y divierte a tus clientes. Yo estoy seguro de que lo harás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con José Carlos. Personalmente no me gusta la canción pero tampoco me han gustado muchas de las anteriores, ´seleccionadas" utilizando el estilo directivo.
Estamos en el siglo XXI y necesitamos seguir consolidando la democracia, por tanto: lo que ha elegido el pueblo, bien elegido está.
Esta situación nos ofrece una buena oportunidad para trabajar nuestra capacidad para aceptar la opinión mayoritaria, independientemente de nuestra propia opinión.