martes, 4 de agosto de 2009

DESPEDIDA A LA FRANCESA.

Una de las personas de la que más aprendí sobre gestión de personas, sobre cómo usar el sentido común y sobre cómo se comportan los franceses fue Jorge Martín Candela, que fué (ya no está entre nosotros, desgraciadamente) director de RRHH de Sommer Allibert y posteriormente de FAURECIA. Ambas eran empresas francesas.
Cuando conocí a Jorge yo también trabajaba en una empresa francesa. Quizá por eso me hablaba a menudo de cómo es el carácter francés. Me decía que un francés jamás te dará una mala noticia, que culturalmente les supone un terrible choque hablar de cosas negativas. Recuerdo que yo le preguntaba a Jorge "entonces ¿cuando hay una mala noticia que dar?" y él me decía "o la visten de buena noticia o hacen que sea otro el que tenga que dártela". Esto, que evidentemente es una generalización, se ha cumplido en mi propia experiencia profesional, pues intentaron "venderme" una mala noticia como si fuera el mejor de paraisos posibles. En definitiva, el que Jorge lo creyera y el vivirlo en presente hace que yo lo tome al pie de la letra como una regla universal.
Estos días me estoy acordando mucho de Jorge a raiz del ERE de Nissan en Barcelona. Vi en la tele que varios de los trabajadores afectados por el ERE protestaban con violencia en la puerta de la fábrica pues afirmaban que la empresa no les había informado de su regulación, de la cual se habrían enterado al ver que no podían ya acceder al centro con sus tarjetas identificativas. Este video lo relata. Nissan parece una empresa japonesa, y lo fue hace tiempo. Las empresas japonesas y especialmente las de automoción han hecho muchas cosas positivas por el desarrollo de los RRHH, el empowerment, el trabajo en equipo y la autonomía y la responsabilidad de las personas. Pero hoy en día Nissan es francesa. En Marzo de 1999 Renault compró casi un 40% de la semi-arruinada Nissan. Y diez años de influencia francesa son muchos años. Y los japoneses tienen fama de copiar. Así que parece ser que ahora el consejero delegado de Nissan, Fumiaki Matsumoto, se despide de "el capital más valioso que tiene su compañía" como mandan los cánones: a la francesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los franceses franceses son, es lo que tiene... VAP