lunes, 11 de mayo de 2009

¿Existen diferencias entre un líder en una economía recesiva o el de uno en una economía exitosa?

En verano de 1996 Patricia Delorme y Héctor Casinelli publicaron una entrevista a John P. Kotter, el gran especialista en liderazgo de la Harvard Business School. La entrevista completa puede leerse aquí.
Revisando material almacenado en mi disco duro veo que hoy, 13 años después, parte de esta entrevista tiene plena vigencia. Una de las preguntas que le formulan es ¿Existen diferencias entre un líder en una economía recesiva o el de uno en una economía exitosa? Y el Catedrático de Harvard responde:
"Si miramos no al típico caso de una persona manejando un negocio, sino a los mejores líderes de este siglo veremos que, primero, no actúan muy diferentemente en épocas económicas malas o buenas; segundo, si hay una diferencia es que, durante las buenas épocas tienden a ser más críticos de su administración. Lo hacen como forma de evitar que su gente se vuelva arrogante y complaciente. Durante las épocas malas son más sustentadores de su administración, como forma de motivar a su gente y evitar que se desalienten y depriman. Ahora, si miramos a los peores ejecutivos empresariales en el mundo, en este siglo, observamos que tienden a comportarse de una manera diferente durante las épocas buenas o las malas. Hay un gran cambio: en tiempos de bonanza gastan más dinero y en períodos duros recortan los costos y ejercen una presión enorme en su gente. Considero que esto es típico, y no creo que sea lo que los mejores líderes hagan".

No hay comentarios: