Ayer lunes entró en vigor la ayuda de 2.000€ para la compra de vehículos nuevos o usados de menos de 5 años y cuyo precio no supere los 30.000€. De los 2.000€, la mitad la pondrán las Administraciones Públicas y la otra mitad las propias marcas automovilísticas. La idea es que esta medida sirva para ayudar a la industria de la automoción en España. Yo no lo entiendo.
Por su parte ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en una nota de prensa publicada el pasado 12 de Mayo "da la bienvenida al plan de incentivos directos a la compra de vehículos ..... y desea que se articulen de manera inmediata con el fin de ralentizar la fuerte caída que el mercado español presenta en estos momentos". Tampoco lo entiendo.
Por una parte no comprendo que la patronal de los fabricantes defienda parcelas que son propias de la patronal de los comerciantes de vehículos (como pueden ser ANCOVE en Madrid o la nacinal ANIACAM por poner dos ejemplos). Un cosa son los coches que se fabrican en España y otra distinta los coches que se comercializan en España.
Por otra parte no comprendo dónde está la ventaja de ésta medida. Si tomamos el listado de los modelos más vendidos durante el 2008 en España, veremos que los 30 modelos más comercializados fueron (modelo y ventas anuales en España):
1. Ford Focus 46.005
2. SEAT Ibiza 45.810
3. Peugeot 207 44.098
4. Peugeot 308 34.172
5. SEAT León 32.590
6. VW Golf 31.359
7. Renault Mégane 29.641
8. Citroën C4 29.565
9. Opel Astra 26.996
10. Opel Corsa 26.925
11. Renault Clio 26.224
12. VW Polo 25.096
13. Ford Fiesta 24.629
14. Renault Scénic 24.098
15. Citroën C4 Picasso 23.281
16. Audi A4 18.701
17. Audi A3 18.068
18. VW Passat 17.983
19. Citroën C3 17.325
20. SEAT Altea 17.152
21. BMW Serie3 16.823
22. BMW Serie1 16.795
23. Nissan Qashqai 16.541
24. Citroën Xsara Picasso 15.522
25. Toyota Auris 15.136
26. Mercedes Clase C 14.038
27. Peugeot 407 12.774
28. Ford Mondeo 12.760
29. Toyota Yaris 12.262
30. Renault Laguna 11.778
Los modelos que aparecen en color rojo son los que se fabrican en plantas españolas. Los que aparecen en color negro son los importados. De ésta selección de los más vendidos, 398.396 coches fueron fabricados en España y 305.751 fueron importados. Casi un 50-50.
La decisión del gobierno de subvencionar la compra de coches con 1.000€ que salen de las arcas públicas, significa que se dedicarán 305 millones de euros aproximadamente a ayudar a la industria de la automoción de otros países, que son quienes fabrican esos coches que nosotros importamos, como el Golf, el 308 o el Astra. Ahora bien, ANFAC está tan contenta de que seamos tan primos y dice en su circular que "Con estas medidas, España se convierte en el primer país que articula un apoyo a la compra de vehículos, tanto en el aspecto de la financiación, con el actual Plan VIVE, como en el aspecto de la ayuda directa, con estas nuevas medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno".
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