martes, 8 de abril de 2008

NI TIC NI INGLÉS

En la página 30 (y 31) de el diario El País del martes 8 de Abril del 2008 podemos encontrar un interesante artículo sobre el uso que se hace en las escuelas españolas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dice el artículo que el 80% del alumnado de ESO no usan nunca los ordenadores en clase. No creo que sea culpa del alumnado sino más bien de los programas educativos (los curricula famosos), que no lo contempla, y del grado de dominio e imaginación que los docentes posean sobre este tipo de tecnologías (que me temo que se limita al tratamiento de textos en gran parte de los casos). Digo esto pues el propio artículo informa que preguntados los alumnos y alumnas de bachillerato sobre el uso que hacen de la informática fuera de los centros de enseñanza, más del 70% lo usan entre una vez al mes y una vez al día para chatear. Si damos por válido que la escuela, como ha sido tradicionalmente concebida, es una institución socializadora por naturaleza, que nos alecciona en que el profesorado es poseedor de la respuesta correcta y el alumnado debe “ser capaz de dar con la respuesta del profesor” si quiere aprobar, es fácil entender la dificultad que vamos a tener en introducir como un elemento pedagógico más el uso de Internet en las clases. Internet no es la panacea, pero es una fuente de datos e información muy rica que, usada de modo inteligente, puede abrir puertas creativas a la forma en que generamos en nuestros estudiantes un mayor conocimiento de muchas materias. La Red de hoy en día es muy interactiva y bidireccional lo cual puede abrir modos creativos de comunicación entre docentes, alumnos/as y madres y padres. Si se sabe cómo, claro. Del dominio del inglés como lengua de comunicación ni hablamos.