miércoles, 5 de noviembre de 2008

LO QUE NECESITAN LAS EMPRESAS SON MENOS DIRECTIVOS COMO EL SR. EUSEBI CIMA.

Hoy quiero presentaros a una persona cuyas declaraciones (de ser ciertas y la coincidencia en los medios es total) me llenan de preocupación y definen por si solas lo que tenemos en este país al mando de muchas de nuestras empresas. Os presento a D. Eusebi Cima.
Este hombre ha declarado recientemente en la emisora ComRàdio que lo que necesitan las empresas son ayudas al despido. Como diría un tío de mi mujer "con dos cojones" (con perdón). Este hombre es ,según las fuentes donde leo su desafortunada receta, Vicepresidente de Foment del Treball (menos mal, si le llegan a hacer asesor de downsizing vamos listos). Deberían hacerle Ministro Mundial de Trabajo, sería mucho más útil a la sociedad.
No sé si dirige alguna empresa esta persona o es propietario de alguna. Pero si es así, espero que no sea de los que luego contratan consultoras para que demos cursos a "sus chicos" porque "están desmotivados y falta el compromiso en las tropas". Porque señor Eusebi, lo lleva usted claro.
Lo que muchos de nosotros hemos visto en los años de bonanza son empresarios que convertían sus beneficios en coches de lujo o en ladrillazo (o en las dos cosas). Pero no les hemos visto invertir en sentar las bases de cara al futuro y comprender de una vez lo que muchos de ustedes no comprenden (aunque se hartan de dar conferencias y usar pomposamente estos términos): los mecanismos mediante los cuales las ideas empresariales generan valor.

martes, 4 de noviembre de 2008

EL ALTO PRECIO DE LA PROPIEDAD (INTELECTUAL)

Estoy releyendo el libro "Las trampas del deseo" de Dan Ariely. Me llama particularmente la atención el capítulo dedicado a "El alto precio de la propiedad".
El capítulo se detiene en analizar un comportamiento irracional destinado a sobrevalorar lo que tenemos. El autor se pregunta por qué el vendedor de una propiedad le pone normalmente un precio irracionalmente mayor que el que le asigna el comprador. Las respuesta se encuentra según Dan Ariely en tres rarezas que las personas presentamos:
1. La rareza de que nos enamoramos de lo que ya tenemos.
2. La rareza de prestar más atención a lo que podemos perder que a lo que podemos ganar.
3. La rareza de pensar que los demás verán la transacción desde nuestra particular óptica (dicho de otro modo: que el comprador de ese objeto que yo vendo comprenderá y valorará igual que yo el apego emocional que le tengo a la "cosa").
Ya he escrito alguna vez sobre la propiedad intelectual en los tiempos que corren. Intento experimentar qué ocurre cuando se libera "información que me hace sentir poderoso" participando en un proyecto wiki de elaboración compartida de un libro. Y me sorprendo al igual que el blogger Julen ("Empresas y perros no bailan tangos") de que las licencias Creative Commons sean un sí pero no: digo esto porque me sorprendo de haber recomendado a mi sobrina Nerea (futura fotógrafa profesional) que empiece a registrar las fotos que hace, pues la última que me ha pasado es de 10 y podrían robársela. Pura incongruencia la mía.