jueves, 16 de octubre de 2008

YA ESTÁ CLARO: LA ECONOMÍA SUFRE DESMOTIVACIÓN

El otro día os decía que no tenía claro si lo que vive la economía es una insatisfacción o una desmotivación. Hoy lo tengo claro: una desmotivación.
Lo argumento: a la economía le pasa como a las personas. Al fin y al cabo la economía en el fondo es una ciencia que explica el comportamiento de las personas. A lo que voy. Decía que a las personas les pasa como a la economía, y a las personas a veces les pasa que están insatisfechas y a veces desmotivadas y a veces las dos cosas a la vez.
La mayoría de nosotros sabemos que el dinero no es un buen factor para motivar a la gente. Es caro o mejor dicho es escaso, su gestión no está muchas veces en la mano directa de quien desea provocar motivación y SOBRE TODO su efecto se diluye en un plazo de tiempo muy corto. Es decir, que el dinero satisface a corto plazo, provoca satisfacción pero no motiva, no da motivos duraderos para la acción.
A la economía le ha pasado lo mismo, que la inyección de dinero por parte de los estados le ha satisfecho (y pegó el subidón en forma de alzas en las bolsas) pero no le ha motivado (se ha desinflado en cuanto se ha hecho a la nueva situación).
Habrá que seguir motivando...

miércoles, 15 de octubre de 2008

INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN, SEGUNDA PARTE.

La verdad es que ayer cuando me enteré de la noticia y escribí el post esperaba un mayor revuelo y más minutos en la tele sobre esta actividad lúdico/pedagógica/catártica (¿se dice así?). Pero se ve que hay otras cuestiones más importantes ahora mismo, me parece lógico.
Además de lo dicho retomo el asunto pues no me puedo quitar de la cabeza una de las "collicosas" que escribió en su día el Maestro José Luis Coll, que viene al pelo de esta cuestión. Dijo "aquella señora era muy docente. Enseñaba mucho". Como las StriperTrainers de A Coruña !!!!!

martes, 14 de octubre de 2008

INOVACIÓN EN LA FORMACIÓN

Los que nos dedicamos profesionalmente a la formación continua en las empresas hemos vivido una serie de oleadas de innovación en la forma y los métodos usados en la actividad formativa.
No me voy a ir a la época en que se impuso el uso del rol play, y del psicodrama como herramientas del formador. Simplemente me remonto a los años 90, en que se producen las primeras incorporaciones de la informática a la docencia, hemos visto un enorme desarrollo de los simuladores para formación y sofisticadas plataformas para formación e-learning.
Un poco más recientemente hemos visto cómo el outodoor training irrumpía con fuerza como un elemento innovador en la forma de impartir formación, haciendo de los aspectos vivenciales su herramienta central.
Nos parece, a día de hoy, que lo más innovador (a pesar de que su estructura se remonta a la Grecia clásica) es el coaching, ese arte de hacer que el coachee descubra las barreras interiores que le limitan.
Pues ESTÁIS EQUIVOCADOS. La innovación docente ha dado un paso más y lo ha hecho para orgullo patrio en nuestro país. Como todos sabéis, una fuente potentísima de innovación es la combinación de elementos hasta este momento separados e inconexos. Pues bien en el caso que quiero comentar La Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña ha combinado el indoor training (la formación en aula clásica de toda la vida) con showgirls-the-movie para dar lugar al "showgirl-training", concepto al que ya podéis iros acostumbrando pues va a ser el paradigma formativo del siglo XXII.
Lo de innovar en la formación me parece bien, y el desnudo femenino me encanta. Hasta aquí sin problema por mi parte. Dos reflexiones, una recordar lo que dije en un post anterior sobre las malas decisiones que tomamos las personas cuando estamos sexualmente excitados. La otra que, teniendo en cuenta que el striptease fue exclusivamente femenino, no sé cómo analizarán este hecho la Ministra para la Igualdad y nuestra Ministra de Educación. Les recomiendo en todo caso que visiten esta interesante iniciativa.

LA ECONOMÍA ¿SUFRÍA DESMOTIVACIÓN O INSATISFACCIÓN?.

Está claro que la economía sufría y mucho. Pero yo no tengo claro si es un problema de "insatisfacción" o de "desmotivación". Intentemos una reflexión.
¿Estar satisfecho es lo mismo que estar motivado? Motivación y satisfacción son dos estados diferentes. Una persona puede encontrarse en un estado de satisfacción laboral y no por ello tiene que estar motivada hacia el trabajo. Cuando hablamos de satisfacción nos estamos refiriendo a una situación en la que la persona tiene sus necesidades cubiertas. Pero, ¿qué necesidades son las que debemos tener satisfechas? ¿Qué nos hace estar satisfechos? Tener las necesidades básicas satisfechas es indicador de satisfacción. No obstante el grado de satisfacción es bastante personal. Dos personas con el mismo sueldo y las mismas condiciones familiares pueden encontrarse en situaciones de satisfacción diferentes, ya que la satisfacción es una percepción subjetiva.
Aplicando estos mismos criterios podemos entonces suponer que nuestra economía estaba insatisfecha. La inyección que han supuesto las medidas económicas de los gobiernos han aumentado su satisfacción, pues ha logrado calmar los nervios, pero ¿y su motivación? puesto que estar motivado es, básicamente, tener motivos para hacer algo ¿qué motivos tiene ahora la economía para funcionar de un modo "aceptable"?
De pequeño mi amigo Daniel me regaló un poster para mi habitación que decía "El dinero envilece, envicia, disgrega, discrimina, corrompe, condicina, preocupa y te rompe los bolsillos, pero ....... CALMA LOS NERVIOS". De momento hemos logrado calmar los nervios, pero ¿cuánto durará?