miércoles, 6 de febrero de 2008

SISTEMA DE BONIFICACIONES DE LA F.T.F.E.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha divulgado una nota informativa en la se comunica que en la primera quincena de febrero la aplicación telemática para la gestión del crédito de formación estará activa. En el momento de escribir este post no lo está. He tenido ocasión de comentar con alguno de mis colegas un tema que veo que es recurrente respecto de la gestión de las bonificaciones. Estamos viendo que es muy habitual recibir publicidad de empresas proveedoras de formación que anuncian cursos con el "gancho" de que ellas mismas se encargan de bonificar dichas formaciones. Cuidado con este tipo de "ofertas" pues si bien es cierto que cualquier empresa puede beneficiarse del sistema de bonificaciones también es cierto que esto es así en tanto se cumplan los requisitos normativos que rigen este modelo. En particular hay dos aspectos que suelen descuidarse: 1.- Cualquier formación sometida al modelo de bonificaciones deberá obligatoriamente haber sido comunicada en plazo y forma a la representación legal de los trabajadores o, si no existe, a los trabajadores afectados. Esta obligación queda claramente recogida en el art. 16 de la Orden TAS/2307/2007 de 27 de Julio. 2.- Si el proveedor de formación en cuestión estuviera asumiendo el rol de Entidad Organizadora en su trabajo de gestión de la bonificación del curso, se deberá haber constituído con anterioridad una Agrupación de Empresas, mediante acuerdo escrito entre los representantes legales de ambas empresas. La figura de Entidad Organizadora está regulada en el artículo 16.2 del RD 395/2007, de 23 de Marzo. Cualquier incumplimiento de estas obligaciones detectado en una inspección podría dar lugar a eventuales reclamaciones administrativas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a las sanciones establecidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social. Como veis el tema es serio como para dejarlo en manos de cualquier "vendedor de sueños". La normativa completa puede consultarse en la web de la Fundación, este link es directo: http://www.fundaciontripartita.es/publico/presentaDocumentosOficiales.aspx

domingo, 3 de febrero de 2008

PIRATERÍA MUSICAL Y MODELOS DE NEGOCIO

La SGAE y el CIMEC establecen que en el 2007 los españoles descargamos más de 1.200 millones de archivos ilegalmente de la red. Una vez más el tópico y típico comportamiento español tramposo, chanchullero y estraperlista. Vale, pero ¿nadie va a ir más allá en el análisis? Evidentemente las Leyes están para ser respetadas y el Derecho a la Propiedad Intelectual está regulado por Ley. De acuerdo. Sin embargo hay que dedicar unas líneas a comentar lo difícil que resulta a los directivos darse cuenta de que un determinado modelo de negocio ha caducado. Y ante esta incapacidad para darse cuenta, su reacción es reclamar a los legisladores que creen barreras artificiales (cánones) que les mantengan a salvo. Los españoles nos valemos de prácticas ilegales para escuchar música o ver pelis, de acuerdo, pero además lanzamos un mensaje claro "el precio que nos cobran por la compra legal no está en relación con el valor del producto adquirido". Los internautas del estraperlo musical están diciendo a voces (y son muchas las voces) que este modelo no les gusta. Recuerdo un programa de "La Noria" en Telecinco donde se analizaba este asunto. La mitad de los tertulianos representaban los intereses de los autores y las discográficas y la otra mitad los intereses de las cadenas musicales tipo "radiofórmula". Unos a otros se culpaban de los males de la caida de las ventas y del número de oyentes (y de la publicidad). En un momento dado Jordi González, presentador de dicho programa, preguntó su opinión a Risto Mejide, silencioso invitado hasta ese momento. La respuesta de Risto fue perfecta a mi modo de ver. Les dijo que estaban en un debate de hace 1o ó 15 años porque hoy cualquier jóven con un iPod de 60 Gigas lleva en su mano su propia emisora musical personalizada y que estaban ignorando dicha realidad. La cadena de cafeterías Starbuck's distribuye en sus más de 10.000 cafeterías los discos del sello Hear Music, que cuenta entre otros artistas con Paul McCartney (vieja gloria musical pero muy al tanto de las nuevas corrientes por lo que se ve) quien abandonó a EMI para pasarse a este sello. ¿Alguien habría imaginado en el pasado que una cadena de distribucíon de café pudiera competir en el mercado discográfico? Quien desee conocer más acerca de cómo internet está modificando las reglas del juego empresarial y dando lugar a nuevos modelos de negocio le recomiendo la lectura del libro "La economía Long Tail" de Chris Anderson.